Puno, abr. 19 (ANDINA).- Este 2009, el departamento de Puno producirá un promedio de 31 mil 500 toneladas de quinua, milenario cultivo de los andes, lo que hace prever que éste será al año de la quinua en dicha jurisdicción del sur del país.

Según Gilda Carcausto Segura, de la oficina regional de Información Agraria de Puno, detalló a la agencia Andina que se ha sembrado 26 mil 250 hectáreas con un promedio de producción de mil 200 kilos por hectárea.

“Esto hace un total de 31 mil 500 toneladas, una cifra por demás importante en relación a años anteriores. De acuerdo con el monitoreo hecho hasta la primera quincena de abril este puede ser el año de la quinua en Puno”, manifestó.

Sostuvo que el incremento de hectáreas sembradas este año responde al interés de los productores locales, frente al aumento del precio de la quinua. “El precio de mercado oscila ahora entre los 55 a 60 soles la arroba (11.5 kilos)”, remarcó.

Entre las localidades puneñas donde se ha privilegiado la instalación de dicho cultivo se cuenta a Juliaca, Chucuito e Ilave. “La cosecha ya comenzó pero se ha alargado un poco por las lluvias, estimamos que terminará en la quincena de mayo”, refirió.

De otro lado, la funcionaria dijo que hasta el momento las heladas han ocasionado pérdidas mínimas de cultivos en la jurisdicción puneña.

En el caso de cebada forrajera se ha perdido una hectárea de las 17 mil 429 instaladas, en olluco seis de cuatro mil 500, en olluco 15 de mil 626, y en avena forrajera dos de 51 mil 139 sembradas.

En papa se ha perdido 515 hectáreas de 48 mil 340 instaladas. “Este año las heladas no han sido tan fuertes como años anteriores y han caído cuando el cultivo estaba en el proceso de floración, lo que aminoró el impacto”, comentó.

Temas similares: